La ansiedad: Motivos y Soluciones

La ansiedad es una manifestación emocional que produce inquietud en el ánimo. Este estado de desequilibrio se produce ante un peligro inminente pero indeterminado, es producto de una angustia que suele acompañar a muchas enfermedades. Cabe destacar que la ansiedad es una vivencia interior que produce desasosiego en aquellos que la padecen, y pierden así su equilibrio psíquico.

Por lo general, la ansiedad se caracteriza por generar en las personas sensaciones de malestar, preocupación, tensión, inseguridad y temor. Esta sensación de pérdida del control, provoca desórdenes tanto fisiológicos como psicológicos.

QUÉ CAUSA LA ANSIEDAD

Semejante a las causas del estrés, la ansiedad altera el ánimo tanto de trabajadores como de estudiantes en cualquier lugar del mundo. En la actualidad se puede afirmar que la ansiedad dejó de ser un mal de pocos y pasó a ser sufrido por muchos. Si te preguntas que la causa, aquellos que conllevan una vida frenética a causa de sus preocupaciones son más propensos a sufrir los sinsabores de este padecimiento.

 

CÓMO SE GENERA LA ANSIEDAD

Las causas de la ansiedad son diversas y de diferente naturaleza, incluso muchas veces, son el resultado de trastornos orgánicos, psíquicos, psicosomáticos, y de carácter farmacológico. Estas son algunas de las causas más frecuentes:

  • Trabajo:En la vida de las personas es tan importante y vital que produce ansiedad por varios motivos. Situaciones tales como un posible cambio de puesto y/o empresa, aumento de horas de trabajo para una mejor performance con fines de progreso personal, o el temor a ser despedido, son situaciones cotidianas que desestabilizan el sano juicio de las personas.

 

  • Cambio de Hogar: Una mudanza, por cualquiera de las posibles circunstancias que se realice, por ejemplo: evolución personal, proyecto familiar, independencia, y/o limitaciones económicas; provoca estrés, uno de los síntomas de la ansiedad.

 

  • Boda: Los preparativos de un casamiento, con la responsabilidad que ello implica en su planificación, elaboración, y ejecución; hacen pasar a cualquier persona por situaciones de este tipo. El temor a que las cosas no resulten, altera el ánimo de los responsables, hasta llevarlos a un profundo estrés.

 

  • El amor: El amor y sus vicisitudes, desequilibran emocionalmente a personas de todas las edades. La ansiedad es causada por diferentes situaciones, como por ejemplo el despertar del enamoramiento, la culminación de una relación intensa, y el distanciamiento de una amistad.

 

  • Muerte de una persona: La pérdida física de un ser querido y la angustia por no volver a verlo y disfrutar de su presencia, es una constante a la hora de causar desequilibrios emocionales.

 

  • Enfermedad: Esto causa cuadros de ansiedad en el enfermo y en sus familiares y allegados. El desarrollo de la afección puede ser semanal, mensual y en muchos casos durante toda la vida, provocando en los involucrados angustia y estrés profundos.

 

SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD

Las personas que sufren de ansiedad sintomas son aquellas que tienen dificultades para comunicarse y desenvolverse socialmente en su vida cotidiana. Este estado de inquietud y agitación se manifiestan mediante cuadros como la taquicardia, desconocimiento, insomnio, pérdida del control, y transpiración. La ansiedad sintomas se manifiesta mediante tres formas diferentes:

Síntomas de ansiedad físicos

Los síntomas físicos para detectar la ansiedad son los más comunes, destacándose aquellos como los fuertes dolores de cabeza, contracciones musculares, escalofríos, mareos, cansancio, nauseas, temblores, cansancio extremo, alteración del ritmo cardíaco, y estados febriles, entre tantos.

 

Síntomas de ansiedad emocionales

En cuanto a los síntomas emocionales, los más frecuentes son el cambio repentino del humor y del ánimo, irritabilidad, inquietud, pasaje de la risa al llanto, y desconfianza, por nombrar sólo algunos. La alteración emocional es perjudicial para el individuo en su ámbito profesional, puesto que son frecuentes la desconcentración, y la distracción, las cuales evitan un desarrollo normal de sus actividades.

 

Síntomas de ansiedad psicológicos 

Por último destacar los síntomas psicológicos de la ansiedad, que llevan a las fobias, a cuadros de estrés agudo, ataques de pánico, y crisis nerviosas que alteran el sano juicio de los enfermos. Los síntomas psicológicos perturban no sólo a quien los padece, sino también a los que están presentes en estas situaciones límites

 

TIPOS DE ANSIEDAD

Existen diferentes tipos de ansiedad, y cada uno presenta síntomas distintos, pero todos alteran a su manera el equilibrio emocional del afectado, interfiriendo negativamente en su vida cotidiana y social.

La ansiedad generalizada, es la más común de todas, provocando en el individuo constantes preocupaciones, muchas veces irracionales. El paciente se vuelve aprensivo, sin poder disfrutar absolutamente de nada de lo que le sucede. Esta puede durar largos y penosos meses.

Los trastornos obsesivos compulsivos, son una variante de ansiedad. Se trata de pensamientos frecuentes, por lo general perturbadores, del orden de las pesadillas, los cuales dejan a las personas presas de conductas, llamadas convulsiones, que no pueden controlar ni evitar. Es el padecimiento más desgastante, puesto que obligan a las personas a todo tipo de situaciones para contrarrestar la idea obsesiva.

La crisis de angustia, conocida popularmente con el nombre de ataque de pánico, es un tipo de ansiedad frecuente. Aquellos que sufren este cuadro suelen sentir temor, pavura ante un peligro inminente. Esta sensación súbita de miedo surge sin ningún tipo de fundamento.

Las fobias son un tipo de ansiedad frecuente en la actualidad, y hay alrededor de 150 tipos de fobias. Éstas son la sensación de temor extremo a situaciones o cosas que presentan muy poco o ningún peligro real. La fobia es la expresión de rechazo.

El trastorno de ansiedad de separación, es un tipo que surge a partir de una condición psicológica que el individuo manifiesta a causa de la separación de algo o alguien, con quien siente un alto grado de apego y sentimientos. Sirvan como ejemplo para entender esta ansiedad la separación tanto de personas, como de una casa o un objeto.

La depresión es un trastorno de ansiedad que repercute principalmente en el estado de ánimo de quién la padece, y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser permanente o transitorio. Los síntomas de la depresión afectan principalmente la esfera afectiva.

La ansiedad por comer es un tipo que provoca en los afectados graves desequilibrios físicos y psicológicos. Los motivos son variados, como por ejemplo, excesivas preocupaciones, cansancio, mala alimentación, y estrés.

Los ataques de nervios también son un tipo. La crisis nerviosa es un ataque repentino y agudo que pueden padecer todas las personas. Se trata de un colapso nervioso por un estado depresivo e inestabilidad mental que repercuten en los pensamientos, transformándoles en paranoia.
La ansiedad social es un trastorno que se da, como su nombre indica, en situaciones sociales cotidianas, provocando una fuerte sensación de tensión o nerviosismo en el individuo. Estos pensamientos y/o comportamientos inadecuados, tiene relación directa con la pérdida de autoestima.

La ansiedad nerviosa es un tipo de zozobra, es un estado ansioso donde el organismo percibe una sensación de riesgo o de peligro en una situación de lo más normal, activando sus mecanismos de defensa de una manera irracional e incoherente. Es un cuadro que lleva a la histeria, produciendo graves consecuencias personales.

 

TRATAMIENTO

Un efectivo tratamiento es clave a la hora de atacar el problema, puesto que estos padecimientos del orden emocional, físico y psicológico, primero deben ser percibidos por aquellos los que lo padece. Esta asimilación de lo que acontece en su ser, es el primer gran paso a la hora de sanarla. El paciente debe saber que hay más de un tratamiento a su disposición.

Tratamientos naturales
Los procesos naturales a la hora de atacar la enfermedad se basan en el uso de plantas medicinales o en la práctica de deportes y disciplinas, como por ejemplo el yoga, que enseñan a relajar y equilibrar la salud mental.

Los tratamientos farmacológicos
La reducen en aquellos pacientes que poseen una alta tolerancia a los medicamentos, los tratamientos farmacologicos logrando así, aliviar los síntomas de la enfermedad. Estos tratamientos también son efectivos para prevenir recaídas y evitar en el futuro, posibles secuelas.

Los tratamientos psicológicos
Contamos hoy con los tratamientos psiclogicos de orden terapéutico. Este tipo de técnicas son variadas, y cada una de éstas ataca a un tipo de ansiedad, ya que hay técnicas para la ansiedad social, y técnicas para las diferentes fobias; se puede decir que todas son de carácter cognitivo y conductual.

La ansiedad: Motivos y Soluciones
Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *